Quantcast

Habilidades de los médicos en la era digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La evolución tecnológica en la sociedad y en los sectores productivos ha generado en los servicios sanitarios la necesidad de una transformación digital que aporte mejoras en calidad y eficiencia.

El concepto de salud digital no es otro que el uso de las tecnologías de la Información y de la Comunicación para mejorar la salud y el bienestar de las personas y de los servicios sanitarios. ¿Qué habilidades se deben tener para que un profesional sanitario pueda alcanzar éxito online?

1. Alfabetización en salud digital.

Descubrir el ecosistema digital y conocer la habilidad básica para utilizarla de forma apropiada. Esto se consigue:

  • Conociendo los diferentes medios, formatos y herramientas digitales para desarrollar la actividad diaria (navegación web, gestión de correo electrónico, bases de datos, almacenamiento de la información, etc.)
  • Estando al día de los canales por los que circula la información digital.
  • Identificando y evaluando las páginas webs de salud que transmitan un contenido fiable y de calidad.

2. Crear y diseñar landing y sales pages.

Conseguir atraer a nuevos pacientes a tu consulta depende en gran medida de cómo presentes tu web y los servicios que ofreces. La clave está en diseñar buenas landing pages (páginas de aterrizaje donde los usuarios llegan para conocerte desde redes sociales o anuncios) y sales pages (páginas de venta cuyo objetivo es lograr la conversión de usuario a cliente).

3. Comunicación sanitaria 2.0

Utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la conexión online y la comunicación no presencial entre agentes sanitarios. Esto supone:

  • Una gestión adecuada de la identidad y reputación digital en el contexto sanitario.
  • Conocer las redes y las distintas comunidades profesionales sanitarias.
  • Usar adecuadamente los nuevos canales y cuidar el lenguaje de la comunicación digital. 
  • Gestionar de forma adecuada la identidad digital.
  • Ser capaz de conectar, interactuar y conversar a través de diferentes plataformas y herramientas digitales en espacios sanitarios.
  • Saber cómo utilizar la red para publicar y difundir contenidos digitales de valor en salud capaces de captar la atención de las personas a las que nos dirigimos

4. Creación de contenido digital en salud

Esta es una habilidad clave para cualquier negocio online. Aprovechar todo lo que nos ofrecen las tecnologías de la información para facilitar y potenciar nuestra presencia en Internet y conseguir así más clientes potenciales. 

Las palabras tienen un enorme poder. Saber qué palabras elegir y cómo utilizarlas en el momento y lugar adecuado es clave. El copywriting ayuda a llamar la atención de los  clientes y también a conectar con ellos, persuadirlos y ayudarles a encontrar solución a sus problemas.

5. Vender a través de redes sociales

Con un contenido adecuado y una estrategia comercial planificada cualquier profesional de la salud puede conseguir aumentar las ventas en los productos o tratamientos que se quiera ofrecer.

6. Conseguir tráfico web

Lograr que tu web, landing pages o sales pages sean vistas por un gran número de personas es un trabajo combinado donde entran en juego muchos elementos: SEO, publicidad, diseño, copywriting, funnels, automatización…

Sin duda, el alcance de un negocio digital dependerá en gran medida de la habilidad para conseguir tráfico de forma enfocada a los objetivos y al público.

7. Posicionar tus contenidos en Google

Cuando las personas tienen un problema de salud y quieren información, buscan en internet. Los posibles clientes de cualquier especialista también. ¿Cómo conseguimos esto?

Trabajando contenidos de calidad 100% relacionados con el negocio sanitario a promover y respondiendo a preguntas comunes de los potenciales clientes. Eso junto con saber utilizar las palabras adecuadas, el lenguaje que cada cliente utiliza, las palabras claves más buscadas, etc., es lo que hace posicionar un negocio a través de internet.

8. Crear y lanzar tu marca personal

El poder de las marcas es indescriptible, y conseguir una marca propia puede ser tremendamente rentable. No se necesita conceptualizar ideas partiendo de cero, no necesita inventar nada en realidad, solo es necesario mostrarse tal y como se es y compartirlo. La imagen que quieres dar, los valores que quieres transmitir, la profesionalidad de tus instalaciones o del equipo médico del que te rodeas.

9. Aprovechar el lenguaje audiovisual y sus enormes beneficios para transmitir y convencer.

La capacidad audiovisual de comunicar y atraer que tiene el vídeo es indiscutible. Imagen en movimiento, sonido, efectos, voz, música… El vídeo propio en redes sociales es clave para lograr una mejor relación con la audiencia y alcanzar nuevos clientes.

Saber aprovechar este poder del lenguaje audiovisual, posicionar los vídeos, crear vídeos rápidos y otros más complejos en función del objetivo, es algo que es fundamental realizar para no caer en el olvido en Internet.

10. Hacer un plan de social media

Enfocar los objetivos que realmente se quieren conseguir es clave. Es importante saber qué redes sociales debes tener en cuenta para conectar con clientes potenciales, qué contenidos funcionan más, etc. 

  • Un buen plan social media ayudará al especialista sanitario a:
  • Aumentar sus pacientes y las ventas de sus tratamientos o productos.
  • Expandir su marca y reputación digital.
  • Crear vínculos emocionales con los clientes.
  • Generar más tráfico al sitio web. 
Sanus Comunicación

¿En qué podemos ayudarte? Pulsa sobre el botón de contactar y rellena el formulario de contacto para ampliar información sobre cualquier de nuestros servicios de marketing sanitario

            
Formulario web
Nombre  
Apellidos  
Número de móvil  
Correo electrónico  
Interesado en   
Asunto  
Acepto la política de privacidad