Quantcast

¿Cómo seleccionan médico los pacientes actuales?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los pacientes ya no solo se interesan por el conocimiento y la reputación de un profesional experto, sino también por las vivencias y experiencias que comparten otros usuarios.

Los problemas de salud más comunes, los que no lo son, los medicamentos que han sido recetados, los tratamientos que les han recomendado… Pero también muchos otros factores son decisivos a la hora de que un profesional se convierta en la elección de un ePaciente.

Los principales criterios a tener en cuenta varían entre:

  • Si el personal del consultorio o del centro médico es amigable y servicial.
  • Si los tiempos de espera son razonables. 
  • Si el médico se comunica de forma amigable, cálida o cercana
  • Si se transmite profesionalidad en la consulta y en las instalaciones

Cuando una persona tiene que ir a una consulta médica de cualquier tipo, quiere hacerlo  en el menor tiempo posible. En este sentido, la facilidad que ofrece Internet a la hora de tramitar la cita en cualquier momento y lugar es el principal motivo por el que cada vez más paciente se decantan por esta vía. A través de una web se puede escoger un médico según los criterios de disponibilidad, calidad percibida por otros pacientes o cercanía, puntualidad, etc. 

Pero a parte de la puntualidad, la amabilidad es un criterio importante para los pacientes. Las recomendaciones de otros usuarios han ido subiendo en los ranking de posicionamiento a la hora de convertirse en clave para la elección de nuevos pacientes. La mayoría de los pacientes afirman que les resulta de mucha utilidad conocer qué impresión tienen otros pacientes de un médico o centro.

Además, la implementación educativa que han empezado a tener los pacientes, les ha llevado a formarse a través de las redes sociales y asociaciones de médicos y enfermos. Han creado foros y escriben en blogs sus experiencias y opiniones. La figura del paciente 2.0 es una realidad hoy en día y se ha convertido en actor principal y persona responsable de su enfermedad. 

Es cierto que el profesional médico será siempre quien decida el tratamiento adecuado para cada persona, pero el paciente estará siempre informado de sus síntomas, de su medicación y de las distintas opciones que existen para acceder al tratamiento más adecuado. 

Un paciente más informado es positivo para cualquier médico. Pero Internet no solo ayuda a los pacientes a ser diagnosticados más cómodamente y conseguir información de calidad. Los profesionales también tienen esa oportunidad. Pueden y deben utilizar Internet como herramienta clave para actualizar sus experiencias y habilidades, para acercar al paciente a que conozca su trayectoria, sus objetivos como médico, los temas de interés médica que considere oportuno compartir con sus pacientes, lo que es capaz de proporcionar en su consulta… Todo ello a través de una comunicación digital, cercana, abierta que inspire y transmita confianza y seguridad. 

Internet y los dispositivos móviles están cambiando las formas de comunicación de las personas en todos los ámbitos. En el mundo de la comunicación médico-paciente se abren enormes posibilidades como la consulta y el seguimiento médico online. Pero también se abre una vía para que el médico pueda crear una vía de comunicación directa y de confianza con sus pacientes. Una vía que sin duda hará crecer a la comunidad médica y la relación médico-paciente.

Sanus Comunicación

¿En qué podemos ayudarte? Pulsa sobre el botón de contactar y rellena el formulario de contacto para ampliar información sobre cualquier de nuestros servicios de marketing sanitario

            
Formulario web
Nombre  
Apellidos  
Número de móvil  
Correo electrónico  
Interesado en   
Asunto  
Acepto la política de privacidad